por Leo Peralta*
La crisis del COVID-19 ha creado una situación paradójica para la industria de los medios de comunicación. Por una parte las restricciones de movimiento y la necesidad de información sobre las medidas tomadas por las autoridades para contener la pandemia han hecho que las empresas de medios noticiosos tengan una mayor audiencia… justo en el momento en el que la economía mundial (y por ende los anunciantes) viven una de las contracciones más profundas de los últimos cien años.
“Comprensión del valor en los medios: Perspectivas de los consumidores y la industria”, es uno de los primeros estudios publicados sobre el efecto del COVID-19 en la industria de medios ha sido publicado por el World Economic Forum
En este se encontró que las empresas de medios padecen profundas debilidades, sobre todo en sus modelos de negocio y en las medidas que han paralizado fuentes de ingresos como la cancelación de eventos artísticos y deportivos como los Juegos Olímpicos de verano.
Sin embargo, el estudio —que encuestó consumidores de medios y ejecutivos de la industria en media docena de países como Estados Unidos, China e India— encontró que alrededor de 80% de los encuestados consume contenido noticioso aunque solo 20% pagan por él.
El resultado más prometedor es que, por lo menos en los países analizados, hasta 53% de los encuestados estarían dispuestos a pagar por las noticias que consumen. Esto podría ser un primer indicio del cambio de perspectiva del público, quien está dispuesto a recompensar aquellas personas que hoy arriesgan la salud e incluso la vida para hacerle llegar al resto de la población información relevante en momentos de una crisis que afecta prácticamente a cada uno de los habitantes del planeta.
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Sobre el autor:
Es egresado del Tecnológico de Monterrey. Periodista especializado en los sectores de telecomunicaciones, tecnologías de información, ciencia y negocios. Desde 2001, sus artículos y reportajes han sido publicados en medios como La Jornada, Cambio, Expansión, Obras, Manufactura, Quo, Chief Executive Officer Latin America, así como en CNNMéxico.com, The Huffington Post México y en suplementos de Grupo Milenio como Financial Times Mercados. Actualmente colabora como jefe de investigación en Tack Disruptive Journalism.